¿Cómo Iniciamos?

En el mes de agosto del año 2019, luego de haberse lanzado una inquietud en la red social Facebook; por parte de la Psicóloga María Carolina Riveros, en donde se invitaba a emprender ideas que construyeran una propuesta de trabajo distinta al mercado laboral corriente, como medio de ingreso y dignificación para los profesionales de la salud mental en Colombia; nace la idea de “Psicólogos Emprendedores – Acción Colectiva”. En un propósito inicial, se consideró que esta iniciativa apuntaría a escuchar distintos emprendimientos de los colegas, para que a través de la estrategia voz a voz se replicarán las experiencias exitosas en distintas regiones del país.

 

Se concretó una primera reunión inicial, a la cual asistieron aproximadamente 15 personas; quienes hicieron su presentación personal, y en el mismo sentido, compartieron los emprendimientos que a lo largo de su quehacer profesional habían desarrollado. Los emprendimientos presentados, abarcan distintos campos de la Psicología: educación, familia, salud y ambiente entre otros.

 

Posterior a este encuentro se guardó un registro documental, sobre las explicaciones metodológicas de los emprendimientos presentados, y se crearon algunos canales de comunicación como correo electrónico, Whatsapp y redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter. La comunicación permanente y la empatía, permitieron que el grupo fuese creciendo y en el mismo sentido la expectativa, sobre las acciones futuras que como se mencionó con anterioridad; irían enfocadas a la visibilización del gremio, la dignificación del Psicólogo y la separación del mercado laboral convencional, proponiendo la creatividad y la autonomía en el diseño de unidades de negocio viables y con un alto nivel de sostenibilidad.

 

En el mes de octubre de 2019, ya con las expectativas crecientes de todos los integrantes del grupo; se pensó en un gran encuentro al que se le dio la caracterización de una feria; la cual sería la primera feria de emprendimientos que se desarrollaría desde la Psicología. Durante los meses siguientes, se adelantaron las coordinaciones y consecución de recursos, para que el evento tuviese lugar.

 

El 1 de febrero de 2020, en las instalaciones de la Unidad Administrativa de Organizaciones Solidarias, entidad que facilitó el espacio para el evento; se realizó de forma exitosa la “1 Feria de Psicólogos Emprendedores” con una asistencia concurrida, en la cual se presentaron varios expositores y concurrió una gran cantidad de asistentes, los cuales se discriminan en las gráficas presentadas a continuación.